AQUÍ SE PRENTENDE MOSTRAR LAS DIFICULTADES QUE PUEDE PASAR TODA AQUELLA PERSONA QUE DESEE CURSAR ESTUDIOS EN LA UNED, Y HACER UNA PEQUEÑA COMPARATIVA CON LA UNIVERSIDAD PRESENCIAL

martes, 10 de noviembre de 2015

Problema Nº1: ponerse en contacto a través del teléfono


Pues si, en la UNED vais a usar muchísimo el teléfono. Normalmente va a ser para resolver dudas de tipo administrativo, y para ello pondrán a nuestra disposición muchísimos números de teléfono. 
Voy a poneros un ejemplo, para lo cual buscaré en Google "UNED teléfonos información", porque encontrar esto dentro de la propia página de la UNED es ya de por sí un reto (ya le dedicaré una entrada al laberinto informático que supone la página web). 
Esto nos lleva a encontrar un montón de números de teléfonos:

-  Para contactar con la Centralita UNED

- De información general

- Específicos de cada facultad (Ciencias, Geografía e Historia, Psicología...etc.)

- Para la formación continua

- Para los centros asociados

- Muchísimos más que se pueden encontrar

Cuando cogéis vuestro móvil o fijo y llamáis a alguno de estos números, pueden pasar dos cosas básicamente:

1) Que no os cojan la llamada, y tengáis que llamar una y otra vez sin resultado (yo mismo he pasado dos horas al teléfono, marcando como si en ello me fuese la vida, y no lograr contactar, sobre todo si es un número de "Información general"). De nada te servirá que marques los números desde un fijo de los antiguos, o desde tu nuevo iphone 6, la UNED puede vencer todo tipo de tecnología, es una barrera infranqueable a todo tipo de esperanza y sueños.

Tan difícil era para un alemán de la RDA saltar el antiguo Muro de Berlín, como para un español ser atendido por teléfono en la UNED


2) Que tengáis la suerte de que os respondan en una de las diez primeras llamadas. En dicho caso no debes cantar victoria, puesto que pueden que tu duda no puedan resolverla, o que la duda que tienes no se responde en ese departamento, por lo que te darán otro número donde debes llamar, y empezarás la aventura de nuevo (y que en ese otro departamento, te deriven a terceros...). En este punto 2, lo peor que te puede pasar, es que te respondan una duda titubeando, y con expresiones como "Bueno, yo creo que si, ¿eh?", "Voy a preguntar a mi compañero, que yo no estoy seguro [...] mi compañero también cree lo mismo", y que encima te pase eso en algo sumamente importante (como fue en mi caso) de qué papeles debes enviar a Madrid por correo. Que usen verbos como "creer", "pensar", da por hecho que no hay mucha seguridad en lo que te responden. ¿Os imagináis un doctor diciendo "yo creo que el apéndice se opera así, pero no te preocupes, ya veremos"? Pues eso mismo.
Si te cogen el teléfono a la primera, no
seas tonto o tonta, ¡echa la lotería! Te
tocará seguro (hay relación causal)

Comparativa con la universidad presencial: cierto es que la presencial no carece de temas burocráticos, y que muchas veces ignoran el teléfono, pero aún así la presencial tiene una mejor calidad de atención. ¿Por qué? pues porque la UNED es en toda España, y hay muchísima más gente que llama a sus números, es un mero factor cuantitativo

Mi consejo final: si tenéis alguna duda, que no podéis resolverla claramente y con total satisfacción, es que habléis con alumnos o ex-alumnos que ya estén curtidos en esta maraña burocrática. Al fin y al cabo, te darán la mejor ayuda posible. Si no podéis contar con esta baza lo mejor es que os informéis bien en todas las páginas que encontréis en internet, que preguntéis en foros...etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario