AQUÍ SE PRENTENDE MOSTRAR LAS DIFICULTADES QUE PUEDE PASAR TODA AQUELLA PERSONA QUE DESEE CURSAR ESTUDIOS EN LA UNED, Y HACER UNA PEQUEÑA COMPARATIVA CON LA UNIVERSIDAD PRESENCIAL

lunes, 4 de enero de 2016

Problema Nº5: la página web y todo la informática que rodea a la UNED

Vayamos con el problema número cinco. Locura. Esa palabra define perfectamente lo que es la página web de la UNED. Una página web que ha sido diseñada por chimpancés recién salidos de un laboratorio de experimentación con drogas. 

La página web no tiene nada claro, cuesta mucho acostumbrarse. La situación idílica, ya que la página web no se puede cambiar, es que conozcas a una persona que lleve un tiempo en la UNED y domine bien el tema informático. Si es así, con suerte en una tarde puedes aprender más o menos como funciona todo, y para la próxima vez moverte bien por la página. Esto es lo ideal. 
Pero no todo el mundo tiene esa suerte, por lo que quedas abocado al infierno. Una persona que esté acostumbrada a internet, a navegar por variedad de páginas, puede tardar perfectamente dos días completos (o más) pinchando y haciendo clics hasta que consiga manejarse bien por dicha página. La página tiene pocas cosas claras, y si nunca has pisado una universidad, manejarte por ella va a ser un calvario. 

Lo primero que tiene la página, cuando alguien entra en ella, es que no te dice claramente a dónde tienes que ir. Si uno nunca ha estudiado en la UNED o en otra universidad, no es adivino como para conocer que debe acceder a la sección de campus virtual. Pero pensemos que la persona que se dispone a entrar conoce este primer paso. Una vez dentro del campus virtual, tenemos una página con 20.000 ventanitas, cada una dedicada a un tema, además de varias pestañas que llevan a error...etc. 
La situación ya de por sí confunde, y más aún cuando luego haces clic en "Mis Estudios", y te deriva a donde tienes las asignaturas. Pero luego en cada asignatura tienes 20.000 opciones, donde pones tutorías, calificaciones, exámenes, equipo docente, material de ayuda...etc., junto con un encabezamiento con tres opciones que es ir a un foro de la asignatura, a un calendario o a un tablón de noticias. Si por ejemplo luego entramos en el "Tablón de noticias", se nos abre una sección de noticias archivadas con otra sección de opciones en las cuales puedes hacer clic, que son:

  • Inicio 
  • Novedades
  • Tutorías
  • Preguntas más frecuentes
  • Calendarios del curso
  • Tablas de contenido
  • Foros de comunicación
  • Manual de la asignatura
  • Glosario
  • Noticias científicas
  • Material didáctico
  • Bibliografía complementaria
  • Equipo docente 
  • Soluciones exámenes
  • Enunciado de exámenes
  • Presentación AA/PP
Y lo peor, cada una de estas opciones te deriva a otros sitios donde se abren cientos de opciones más, algunas de las cuales repetidas, que llevan o inducen a confusión. 



Pero por si fuese poco la aventura, todo se complica aún más cuando tienes que buscar libros disponibles en las bibliotecas de la UNED a través de internet. Ya de por sí cuesta un poco localizar donde está el enlace que nos deriva a la sección de la biblioteca, pero cuando abrimos la sección de la biblioteca el cielo se cae sobre nuestras cabezas, ya que la página que aparece en pantalla tiene más de 40 enlaces disponibles en los cuales puedes hacer clic. Una auténtica locura. Cuando por fin consigues averiguar dónde está el buscador donde puedes encontrar libros, te das cuenta de que necesitas una clave especial para poder buscar en condiciones y poder reservar o ver otras cosas. La cuestión es que si nadie te ha avisado de ello, te toca ir a tu centro de la UNED para pedir la clave de la biblioteca virtual para poder acceder. 
La página web de la UNED lleva a uno a querer pegarse un tiro en la sien. Pero obviamente, no con un plátano.
Seamos personas positivas, no todo va a ser tan negro. Si eres una persona acostumbrada al uso de un ordenador te acabarás amoldando a la página, y con la práctica conseguirás manejarla a tu gusto. Pero nosotros vamos un paso más allá y pensamos en las personas que no sepan nada de informática, como por ejemplo la mayoría de las personas mayores que no han crecido con esas tecnologías. Para una persona así el estudiar por la UNED de facto está vetado. Sin duda la UNED ha perdido la humanidad o la poca cercanía que tenía, puesto que en el pasado (ya que la UNED existe antes de que la informática fuese la tónica de todos nuestros días) cuando nadie tenía un ordenador en casa, la UNED existía y funcionaba bien. Al informatizar todo al máximo y no dejar una vía para las personas que no se muevan por internet, se está perdiendo la esencia de la educación, que es llegar a todas las personas, no ser un privilegio de unos cuantos. 


Para finalizar vamos a mostrar una contradicción de la UNED, que si la piensas da lugar a un profundo cabreo. Cuando una cosa les conviene para ahorrar dinero o por la causa que sea, la informatizan. De hecho la UNED está prácticamente informatizada al 100%. Pero luego, para lo más importante como es el papeleo mantienen el sistema tradicional de envío de cartas por correo. ¿Por qué no abren una opción a hacer el papeleo a través de internet? Muchas páginas oficiales, incluida la de los ministerios, permiten el uso del DNI electrónico, uso de un certificado digital...etc., pero la UNED NO. Para lo más importante siguen manteniendo el sistema de cartas, que se alargan en responder MESES, y lleva a MUCHÍSIMOS quebraderos de cabeza y grandes disgustos. Así es la UNED y así siempre será sino cambian su sistema profundamente. 

Mi consejo final: si no tenéis a nadie quien os enseñe el funcionamiento de la web buscad a la persona. Hablar con alguien de un curso superior, sea o no de vuestra misma carrera. Siempre habrá alguien dispuesto o dispuesta a echaros una mano. Si la UNED sigue en pie es gracias a la ayuda que se prestan los estudiantes en la mayoría de los casos, sino sería imposible. 

1 comentario:

  1. Pues yo creo que llevan razón aquí. No hay nada más que ver la de quejas que provoca la UNED

    ResponderEliminar