AQUÍ SE PRENTENDE MOSTRAR LAS DIFICULTADES QUE PUEDE PASAR TODA AQUELLA PERSONA QUE DESEE CURSAR ESTUDIOS EN LA UNED, Y HACER UNA PEQUEÑA COMPARATIVA CON LA UNIVERSIDAD PRESENCIAL

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Problema Nº2: los libros


¡Bendita libertad que da el estudiar por ti mismo! ¿Verdad? Pues no en la UNED. Entre los muchos problemas que tiene la UNED, y que dificultan el estudio, son los libros que se necesitan para las asignaturas. Los libros tienen muchísimos problemas, y vamos a intentar repasarlos todos para que os quede lo más claro posible.

1) El precio: este es un problema que no afecta a todos por igual, es decir, como es obvio, si estás forrado/a hasta las cejas, pues te da igual derrochar ingentes cantidades de dinero (ya sea en euros o en dólares de Zimbabwe) en unos libros que son papel mojado. Veamos lo que cuesta un año de libros en alguna carrera. Por ejemplo, vamos a mirar el curso 1º del Grado en Psicología, y vamos a ir sumando el precio de todos los libros (consultando la página de casadellibro). 

  • Fundamentos de Psicobiología: precio del libro 84 euros.
  • Psicología Social: precio del libro teórico 50 euros + 34 euros de un cuaderno.
  • Introducción al análisis de datos: 25 euros (cuaderno de fórmulas más el libro).
  • Fundamentos de Investigación: 27 euros .
  • Psicología de la Motivación: 50 euros.
  • Historia de la Psicología: 50 euros.
  • Psicología del Aprendizaje: 32 euros.
  • Psicología de la Atención: 35 euros.
  • Psicología de la Emoción: 45 euros.
Antes de hacer la suma total, hay que señalar que esto es lo que se conoce como la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, es decir, que hay otra más específica de cada asignatura por si quieres tener más conocimientos y sacar más nota. Por lo tanto, esto es lo mínimo para aprobar. A lo que íbamos, la gracia en libros de un año te saldría por: 432 EUROS. Esto te obliga o a pagar esta cantidad si no quieres quebraderos de cabeza, o a buscarlos de segunda mano, lo cual te exige perder e invertir una gran cantidad de TU TIEMPO, para solucionar este problema, ¿no se supone que la UNED es para gente con escasez de tiempo?
Si eres de las personas que va a comprar el pan con un "amarillo" y encima
dejas el cambio, entonces el punto uno no te afecta. Enhorabuena :)
2) Los complementos: normalmente estos libros vienen con CD's y  libretos, que serán necesario para hacer muchas prácticas o ejercicios. Lo cual es complicar al final más la vida. Si los pillas de segunda mano lo más seguro que la persona que te los venda haya perdido esto. También puedes intentar sacarlos de la biblioteca, pero suele haber un par de ejemplares de cada tipo, que suelen estar prestados, y que no puedes reservar todo el tiempo que quieras. Además estos complementos no suelen estar en las bibliotecas, por lo que es otra forma más de presionarte para que adquieras los libros. 

3) La organización de los libros y las erratas: coge un chimpancé, hazle beber 3 botellas de ron, y ponlo a escribir. Así son como la mayoría de estos libros se han escrito (obviamente no todos), puede parecer exagerado, pero la causa que quizás explique porqué están tan mal redactados, con mil redundancias, repeticiones...etc., es que son libros escritos por 5, 6 y a veces más personas. Cada persona escribe un capítulo y listo, y ni se ponen de acuerdo para ver que ha escrito cada uno. Así te puedes encontrar que lo explicado en el capítulo 1, esté también explicado en el capítulo 3, y de paso también en el 7. Esto no es una tontería, porque al final te lleva a perder gran cantidad de tiempo desechando información, y se supone que la UNED es para gente sin tiempo, ¿no? Además están llenos de erratas, y debes estar pendiente del Campus virtual de la UNED de cada asignatura, donde los profesores cuelgan pdf's con las Fe de Erratas de estos libros. Así que de nuevo, te obliga a perder horas y horas en corregir esas faltas, y debes corregirlas, porque de ello depende tu nota. Como ejemplo de lo mal hechos que están, hay veces que algún capítulo lo quitan como materia de examen, porque ni ellos se aclaran. 

4) La extensión de los libros: la extensión es insana, parece que entre los que escriben los libros hay una especie de competición a ver quien hace el libro más grande. Lo normal es que los libros tengan 400 páginas, pero hay ciertas asignaturas anuales, donde un libro en dos volúmenes hace que alcance la friolera de 1000 páginas, para estudiar una simple asignatura. Esto, sinceramente, es de enfermos, no te enseñan a quedarte con el concepto, a aprender los rasgos básicos, las líneas de investigación actuales... no, lo que hacen es que te obligan hasta aprenderte tablas de consulta de aminoácidos, o de qué color se teñía cierto investigador cuando salía de fiesta en los años 30. Lo que se conoce popularmente como "meterse tochos", no es didáctico, puesto que una vez lo aprendes, y superas el examen, pasadas dos semanas no te acuerdas de la mitad. 

5) Cae todo en los exámenes: cuando decimos todo, es todo. Es tan exagerado que hasta un pie de foto puede llevar a una pregunta de examen. Así que si estás pensando en que de 500 páginas "Yo me estudio 300, porque lo demás serán rellenos, índices, y demás", estás en un error. Esto te lleva a invertir una cantidad  de horas tan brutal para aprender MILES de páginas para un cuatrimestre, que si coges un año entero no podrás, ni dedicándole el 100% del tiempo de la semana. Es decir, en la UNED se estudia más volumen de páginas por cuatrimestre que en la mayoría de oposiciones.


Cantidad diaria mínima de antidepresivos recomendada por los especialistas
para no caer en la desesperación. Miles de páginas son muchas páginas.

6) Las ediciones de los libros: los libros duran una media  de 3 o 4 años, van reeditándolos, e introducen cambios en ellos, por lo que lo puedes comprar los libros y tenerlos ahí para cuando yo quiera examinarme. Más aún, si compras uno, ese año suspendes, y el año siguiente te pilla que han cambiado de edición, estás perdido, porque dependiendo de cambio quizás vas a tener que comprar uno nuevo, y te imposibilitará revender el tuyo viejo, porque ya nadie lo querrá. Esto lo hacen para hacer dinero, simple y sencillo. 

Comparativa con la universidad presencial: la universidad presencial no está tan apoyada en libros. El material que usas para examinarte se suele dar en clase, y normalmente los docentes suelen dar pistas de qué les gusta más o menos, lo que te permite sacar los cursos más fácilmente. Además, en la presencial al no estar sometido a una carga de estudio tan descomunal, te permitirá hacer que disfrutes más de las clases,y por tanto que el aprendizaje sea más duradero. Además, por paradójico que resulte, ahorrarás más tiempo en la presencial que en la UNED.

Consejo final: si por motivos personales solo puedes escoger la UNED, y tienes poco dinero, búscalos de segunda mano, te llevará tiempo, comederos de cabeza, y gastarás también dinero, pero menos. Luego puedes revenderlos al año siguiente si la edición no ha cambiado, y recuperar parte de tu inversión (aunque de nuevo estés perdiendo tiempo). Es lo único que se puede hacer, porque sacarlos todos de la biblioteca e ir estudiando de ahí, es imposible por los plazos que te dan.


¡Feliz miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario